martes, 21 de septiembre de 2021

Y para finalizar...

Los valores definen a una persona, si la persona es amable, considerada, empática, solidaria, honesta, perseverante, entre otras cosas, se puede decir que esa persona tiene valores. Pero en cambio, una persona que siempre miente, no ayuda a los que más lo necesitan, no escucha las opiniones de los demás, etc., es una persona sin valores. Tenemos que empezar a ser mejores seres humanos, siempre cumplir con esos valores que hacen que  las personas vean el mundo de una forma distinta. La lealtad, la honestidad, la confianza y el respeto, son unos de los valores más importantes, pero hay otros que nos definen como una buena o mala persona.








Casos de deshonestidad académica durante los últimos años





 Como podemos ver en el gráfico, los casos de deshonestidad académica han ido en aumento en los últimos años. La causas son varias, como por ejemplo, la ayuda de terceros durante el examen, el uso de audífonos, la toma de capturas de pantalla, etc. En uno de los casos, un docente se vio involucrado, ya que de alguna forma tomo el control del monitor del estudiante, permitiéndole realizar la prueba en su lugar.








Fuentes: 





lunes, 13 de septiembre de 2021

La Deshonestidad Académica

 ¿Qué es la deshonestidad Académica? 

Art. 223: Se considera como deshonestidad académica presentar como propios productos académicos o intelectuales que no fueren resultado del estudiante o de cualquier miembro de la comunidad educativa. Incurrir en cualquier acción que otorgue una ventaja inmerecida a favor de uno o más miembros de la unidad educativa.


¿Qué sucede en el caso de que se infrinjan las normas sobre honestidad académica?

En caso de infringir estas normas, serán debidamente sancionado de conformidad con lo establecido en el reglamento a la LOEI y la normativa específica que para el efecto emita  el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional.


¿Qué incluye y cuales son los tipos de actos  de deshonestidad académica? 

La deshonestidad académica implica actos de plagio, trampa o fraude en el ámbito académico ya sea con trabajos realizados en la institución educativa como los realizados fuera de ellas. 


Tipos de deshonestidad académica: Art. 224


Faltas leves:  

1. Utilizar en un trabajo académico frases exactas creadas por otra persona, sin reconocer explícitamente la fuente.

2. Incluir en un trabajo académico, ideas, opiniones, teorías, estadísticas, gráficos, dibujos u otra información sin reconocer explícitamente la fuente, aún cuando hayan sido parafraseados o modificados. 

3. Presentar el mismo trabajo académico, aún con modificaciones, en dos o más ocasiones distintas, sin haber obtenido autorización expresa para hacerlo.



Falta grave:

1. Presentar un trabajo académico hecho total o parcialmente por otra persona, con o sin su consentimiento, o realizar un trabajo académico o parte de él y entregarlo a otra persona para que lo presente como si fuera propio. 

2. Copiar el trabajo académico o examen de alguien por cualquier medio, con o sin su consentimiento, o permitir que alguien copie del propio trabajo académico o examen.

3. Utilizar notas u otros materiales de consulta durante un examen, a menos que el docente lo permita de manera expresa. 

4. Incluir el nombre de una persona en un trabajo grupal, pese a que esa persona no participó en la elaboración del trabajo.

5. Interferir en el trabajo de otras personas mediante la sustracción, acaparamiento, eliminación sabotaje, robo u ocultamiento de trabajos académicos, materiales o insumos que fueren necesarios para el desarrollo o la presentación de un trabajo académicos. 


Falta Muy Grave:

1. Incluir en trabajos académicos cifras, resultados o datos inventados, falseados o modificados de entrevistas, encuestas, experimentos o investigaciones.

2. Obtener dolosamente copias de exámenes o de sus respuestas .

3. Modificar las propias calificaciones propias o las de otras personas. 

4. Falsificar firmas, documentos, datos o expedientes académicos propios de otra persona. 

5. Suplantar a otra persona o permitir ser suplantado en la toma de un examen.  

Fuente: Deshonestidad académica según la LOEI (slideshare.net)



Causas y consecuencias de la deshonestidad académica

Causas de la deshonestidad:

La pereza, las personas que no están motivadas, generalmente quieren tomar el camino fácil, que los lleva a la deshonestidad.

Falta de habilidades, la necesidad de avanzar o mantenerse al ritmo de los demás, hace que las personas hagan trampas.

Presión de los compañeros, un individuo débil puede dejarse llevar por la presión de los compañeros deshonestos.

Codicia, el anhelo de atención y ser centro de atención, lleva a muchas personas actuar deshonestamente.

 


Consecuencias de la deshonestidad:

Construcción compleja, una mentira lleva a otra.

No valorar la verdad, por las mentiras se tratará de ocultar la verdad.

Vivir avergonzado, cuando se descubre la verdad, lo único que queda es la vergüenza.

 

 



Definición de honestidad y deshonestidad académica

 Ahora veremos la definición de la honestidad y deshonestidad:


Honestidad

Es esa cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con la verdad y en la justicia. Ser honesto es ser real, acorde con la evidencia que presenta el mundo y sus diversos fenómenos y elementos; es ser genuino, auténtico, objetivo. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás, que, como nosotros, “son como son” y no existe razón alguna para esconderlo.






Deshonestidad

Cuando alguien miente, roba, engaña ó hace trampa, su espíritu entra en conflicto, la paz interior desaparece y esto es algo que los demás perciben porque no es fácil de ocultar.

Las personas deshonestas se pueden reconocer fácilmente porque engañan a los otros para conseguir de manera abusiva un beneficio. Un ejemplo claro de esto sería la copia de trabajos, escritos, etc. Si no se tienen los derechos de autor, esto es considerado plagio.

 



Fuente: Honestidad Y Deshonestidad | Valores y Anti-valores (wordpress.com)


La evolución de los valores junto al ser humano.

Los valores han ido evolucionando junto al ser humano, cambiando la forma de pensar de las personas, ya que forman parte importante de la moral humana. Podemos decir que una persona con valores es aquella que es amable, honesta, simpática, etc.

Hoy día, incluso dentro de la misma sociedad, la gente tiene diferentes normas morales. Hay quienes abogan a favor de reglas morales estrictas, mientras que otros están a favor de la “libertad” moral.

Los códigos morales han cambiado muy deprisa. “Para la mayoría de los franceses, el adulterio tiene un significado preciso. Es negativo y contrario a la buena moralidad”, dice el libro francés Francoscopie

El aborto es otro campo en el que los valores éticos han cambiado con gran rapidez. Mientras que el aborto sigue siendo delito en algunos países, en otros se tolera y hasta se exige.

Con el transcurso de los siglos, los filósofos han propuesto muchas ideas para tratar de responder a estas preguntas. Algunos han propuesto un ‘código universal de normas morales’.

Otros opinan que lo que debería regir nuestra conducta es el interés por el prójimo, pero lo que una persona considera interés apropiado por los demás, quizás otros lo vean de forma diferente.

No hay duda de que la amplia variedad de puntos de vista (a menudo contrapuestos) que los filósofos han tenido respecto a los valores morales han confundido a muchas personas. 

Por eso en la actualidad mucha gente ha adoptado el punto de vista del filósofo francés Jean-Paul Sartre, quien opinaba que el hombre debería ser su propio juez en lo en lo relacionado con cuestiones morales.

 

 

Fuente: La evolución de los valores en la historia humana — BIBLIOTECA EN LÍNEA Watchtower (jw.org)
 








Y para finalizar...

Los valores definen a una persona, si la persona es amable, considerada, empática, solidaria, honesta, perseverante, entre otras cosas, se p...